A partir de la versión de Office 2007 el menú habitual con opciones que se desplegaban y se extendían como ramas en un árbol, es reemplazado por este tipo de cinta con opciones gráficas, también llamado Microsoft Office Fluent (IU).
Hasta Office 2003 el menú se componía básicamente de texto para identificar las opciones, las opciones se agrupaban en listas desplegables hacia abajo, y se exponían de forma jerárquica permitiendo la creación de sub menús que podían desplegar más listas opciones.
En cambio, la cinta de opciones es un menú compuesto por una banda donde se exponen las opciones de forma gráfica a lo ancho de la cinta, con botones que son imágenes, no texto, que no permiten listas desplegables ni sub menús que jerarquicen esas opciones, como mucho se admite la agrupación de los elementos dentro de la cinta. Los ítems de estos menús pueden ser cualquier tipo de elemento: imágenes, listas desplegables, botones de selección, etc.)
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Ejemplo de menú tipo tradicional |
Ejemplo de menú tipo cinta de opciones |
¿Qué ocurre entonces con los menús creados en versiones anteriores a Office 2007?
Más allá de las ventajas o desventajas que ofrece el nuevo tipo de menú, la verdad es que "es el que hay" desde la versión de Office 2007, y no es posible cambiar esta realidad.
Para aquellos que que tenían menús personalizados en versiones anteriores a la de Office 2007, cuando quieran migrar sus aplicaciones a Access 2013, por ejemplo, encontrarán que todas sus opciones siguen existiendo y son funcionales. Pero aparecerán todas amontonadas de forma obscena en una nueva ficha de menú ribbon denominada Complementos.